Tempus irreparabile fugit

Fue en clase de Arte Prehistórico. Vi la luz. Sí, esa que a veces ciega. En medio de un mar de datos sobre “la asociación primaria de los animales en las cuevas”, es decir, lo que Leroi-Gourhan y Laming-Emperaire dijeron sobre la ubicación de las representaciones animales. Sí, emocionante a la par que curioso. Pero reconozco que al rato cansa. Y vi la luz, la del extra-conocimiento. Fosfenos irreales. La profesora dijo algo que se me quedó grabado, y me quedé un rato pensándolo. “En realidad no sabemos por qué ubicaban unos animales en un sitio o en otro de las cuevas, ni siquiera las asociaciones que hacían entre ellos, etc… porque claro, la máquina del tiempo no existe“. ¿Perdón? ¡Vaya! ¿Y todas las películas que hay, cuentos, mitos, dibujos… imaginación, claro? Esa industria cinematográfica que se mueve por el tempus irreparabile fugit, ¿qué? “Es evidente” Y yo seguía sin creerlo. Es como si te quitan después de mucho tiempo tu juguete preferido. Vamos, que no me parecía cierto. “… si existiera la máquina del tiempo, ya habrían venido del futuro a conocernos, a mostrarnos esa máquina”. ¡Joder! Es que si lo piensas tiene su lógica. Como no va a haber máquina del tiempo, no conocemos a nadie que lo pueda demostrar. Tristeza momentánea. En el fondo es una manera curiosa de justificar que ya sabemos el futuro. Creo que hasta hoy no había conseguido saber algo antes que ocurriera. Es evidente que si cambias el origen de facto, pues de iure también. Por escasos segundos me vanaglorié por la reflexión. “Tanto L-G como L-E consideran que el arte está estructurado, pero puede no estar ligado a un mitograma, aunque sí ligado a procesos más contingentes…”. Cogí de nuevo el bolígrafo y recoloqué las hojas. Y se apagó esa luz cegadora.

b2objects044

~ por Amelia Edwards en noviembre 19, 2008.

5 comentarios to “Tempus irreparabile fugit”

  1. Apa Cris, ¡¡interesante articulo!!!

  2. Jajaja… fue la reflexión en sí. A ver si mañana actualizo… ¿Habrá más canciones, Iñaki?

  3. Me voy a dar un descansillo de canciones a no ser que haya una urgencia… sorteo VPO, ruptura sentimental, inicio de pareja etc..

  4. Con lo de la máquina no puedo ayudarte, pero si te interesan los fosfenos:

    http://www.casadellibro.com/libro-los-chamanes-de-la-prehistoria/2900000802533

    A los estructuralistas no hay quien los aguante 😉

  5. Hombre, también está la teoría esa de que “si cambias algo del pasado, afectas al presente y al futuro”. Ergo, pudiera ser que sí la hayan inventado, pero que han tenido la suficiente precaución como para no cambiar nada y por eso no nos hemos enterado (esto no se lo cree ni mi madre, que me quiere con amor de ídem, pero bueh!).

    Yo la verdad me conformaría con un teletransportador. Estoy hasta la madre de la indignidad de viajar en avión. =/

Responder

 
